centro de estética logroño-estetica-logroño-celulitis-fotodepìlación-laser-peluqueria
centro de estética logroño-estetica-logroño-celulitis-fotodepìlación-laser-peluqueria
 

PROTECCIÓN SOLAR EN VERANO ¡NO TE DESPISTES!!!

Publicado el 28/06/2022

La protección contra el sol nunca está fuera de temporada. La llegada del verano significa que es hora de picnics, viajes a la piscina y la playa, y un aumento en las quemaduras solares. Pero los esquiadores de invierno y los excursionistas de otoño deben tener tanto cuidado con los rayos del sol como lo hacen los nadadores. Las personas que trabajan al aire libre también deben tomar precauciones.

La necesidad de protección solar se ha vuelto imprescindible en los últimos 30 años, con estudios que muestran que la exposición excesiva al sol puede causa de cancer de piel y envejecimiento prematuro de la piel . Con el tiempo, la exposición al sol daña las fibras de la piel llamadas elastina. Cuando estas fibras se descomponen, la piel comienza a ceder y estirarse. También se magulla y se desgarra con más facilidad y tarda más en sanar.

Pasar demasiado tiempo bajo el sol también puede producir pecas en la piel, una textura áspera, manchas blancas, una coloración amarillenta de la piel y parches descoloridos (lo que los médicos llaman "pigmentación moteada"). También puede ensanchar los vasos sanguineos pequeños debajo de la piel.

Los rayos nocivos del sol, y de las lámparas solares y las camas de bronceado, también pueden causar problemas en los ojos , debilitar el sistema inmunológico y producir manchas y arrugas antiestéticas en la piel o piel "áspera".

El daño solar al cuerpo es causado por la radiación ultravioleta (UV) invisible , que nos llega en longitudes de onda largas conocidas como UVA y longitudes de onda más cortas conocidas como UVB. La radiación UVB puede causar quemaduras solares . Pero los rayos UVA de longitud de onda más larga también son peligrosos, ya que pueden penetrar en la piel y dañar el tejido a niveles más profundos.

El bronceado es un signo de que la piel reacciona a la radiación ultravioleta potencialmente dañina mediante la producción de pigmentación adicional que le brinda cierta protección, aunque no suficiente, contra las quemaduras solares. De hecho, la piel bronceada es una piel dañada.

No importa cuál sea el color de nuestra piel, todos somos víctimas potenciales de las quemaduras solares y otros efectos nocivos de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Aunque todos debemos tomar precauciones para proteger nuestra piel, las personas que deben tener especial cuidado cuando están al aire libre son aquellas que tienen:

  • Piel pálida
  • Cabello rubio, pelirrojo o castañoclaro
  • Una historia de cáncer de piel
  • Un miembro de la familia que ha tenido cáncer de piel.

Si tiene una enfermedad y toma medicamentos , consulte a su médico sobre precauciones adicionales para el cuidado solar, ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol.

Los cosmeticos que contienen ácidos alfa hidroxi (AHA) también pueden aumentar la sensibilidad al sol y la susceptibilidad a las quemaduras solares. Busque la declaración de alerta de quemaduras solares recomendada por la FDA en productos que contienen AHA. Elija cosméticos que ofrezcan protección UV. Todavía necesita usar protector solar con protección solar de amplio espectro

Reducir el tiempo al sol

Esto se recomienda especialmente de 10 am a 4 pm, cuando los rayos abrasadores del sol son más fuertes. Incluso en un día nublado, hasta el 80 % de los rayos UV del sol pueden atravesar las nubes. Permanezca en la sombra tanto como sea posible durante todo el día.

Vístete con cuidado

Usa ropa que proteja tu cuerpo. Cubra la mayor parte posible de su cuerpo si planea estar afuera. Use un sombrero de ala ancha, mangas largas, guantes y pantalones largos. La ropa de protección solar ya está disponible en las tiendas. Sin embargo, la FDA no regula dichos productos a menos que el fabricante tenga la intención de hacer una afirmación médica. Considere usar una sombrilla para dar sombra.

Sea serio acerca de la protección solar

Use protector solar todos los días, en todo clima y en todas las estaciones. Revisa las etiquetas de los protectores solares para asegurarte de obtener:

  • Un alto factor de protección solar (FPS).  SPF representa el grado en que unprotector solar puede proteger la piel de las quemaduras solares. Cuanto mayor sea el número, mejor será la protección. Considere un protector solar con al menos un SPF de 30 y vuelva a aplicar cada hora. Más a menudo si está sudando o nadando.
  • Protección de amplio espectro. Protector solar que protege contra los rayos UVA y UVB. El óxido de zinc es el mejor bloqueador de rayos UVA que se vende en los EE. UU. Busque al menos una concentración del 7 %.
  • Resistencia al agua. Protector solar que permanece más tiempo en la piel, incluso si se moja; "resistente al agua" no significa "impermeable". Los protectores solares resistentes al agua deben volver a aplicarse según las instrucciones de la etiqueta.

Consejos para aplicar protector solar

  • Aplique la cantidad recomendada de protector solar de manera uniforme en toda la piel descubierta, especialmente en los labios, la nariz, las orejas, el cuello, las manos y los pies. La mayoría de nosotros no aplicamos una capa lo suficientemente gruesa de protector solar para obtener la cantidad de SPF que dice el paquete.
  • Consulte la etiqueta para ver cuándo aplicar protector solar antes de salir. Si la etiqueta no da esa información aplicar 15-30 minutos antes de salir al sol.
  • Si no tienes mucho cabello , aplica protector solar en la parte superior de la cabeza o usa un sombrero.
  • Vuelva a aplicar sobre la piel expuesta al sol al menos cada 1 hora a 80 minutos. Lea la etiqueta para ver con qué frecuencia.
  • Brinde a los bebés y niños un cuidado adicional bajo el sol. Pregúntele a un médico antes de aplicar protector solar a niños menores de 6 meses.
  • Aplique protector solar a los niños mayores de 6 meses cada vez que salgan. Desarrolle buenos hábitos de protección solar y practíquenlos juntos.

No olvides los ojos

La luz del sol que se refleja en la nieve, la arena, el concreto o el agua aumenta aún más la exposición a la radiación ultravioleta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas oculares como cataratas y cáncer ocular. Los anteojos de sol adecuados , como los polarizados o los bloqueadores azules, pueden proteger sus ojos.

Las largas horas en la playa o en la nieve sin la protección adecuada para los ojos también pueden provocar una afección a corto plazo conocida como fotoqueratitis o quemadura solar reversible de la córnea . Esta condición dolorosa, también conocida como "ceguera de la nieve", puede causar pérdida temporal de la visión.

  • Cuando compre anteojos de sol, busque una etiqueta que ofrezca específicamente una protección UV del 99 % al 100 %. Esto asegura que las gafas bloqueen ambas formas de radiación UV.
  • Los anteojos deben estar etiquetados como "gafas de sol". Tenga cuidado con los anteojos oscuros o teñidos que se venden como accesorios de moda que pueden brindar poca o ninguna protección contra los rayos UV o la luz visible.
  • No asuma que obtiene más protección UV con anteojos de sol más caros o anteojos con un tinte más oscuro.
  • Asegúrese de que sus anteojos de sol no distorsionen los colores y afecten el reconocimiento de las señales de tránsito.
  • Pida a un profesional de la visión que pruebe sus gafas de sol si no está seguro de su nivel de protección UV.
  • Las personas que usan lentes de contacto que ofrecen protección UV deben usar anteojos de sol.
  • Tenga en cuenta que la luz todavía puede entrar por los lados de las gafas de sol. Los que se envuelven alrededor de las sienes pueden ayudar.
  • Los niños deben usar gafas de sol reales, no gafas de sol de juguete, que indiquen el nivel de protección UV. Las lentes de policarbonato son las más resistentes a los golpes.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Susana Varea
Centro estetica en Logroño,Criolipolisis,Depilación Laser,Fotodepilacion,Eliminación de grasa localizada,reducción de estrias. Avenida Gran Vía Juan Carlos I nº50 Entreplanta 2 telf:941.58.95.65 Logroño, (La rioja)