centro de estética logroño-estetica-logroño-celulitis-fotodepìlación-laser-peluqueria
centro de estética logroño-estetica-logroño-celulitis-fotodepìlación-laser-peluqueria
 

Dieta keto en Logroño

¿que es la dieta cetogenica?

El término hoy popular de "dieta keto" es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

 

Ya sabemos que los alimentos nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente; la "gasolina" de la maquinaria de nuestro organismo. Los hidratos de carbono son la primera fuente de esa energía: los músculos recurren primero a la concentración de glucosa en sangre.

 

Cuando falta la glucosa necesaria, es decir, si tenemos bajos los niveles de glucemia, los músculos buscarán la energía en las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. ¿Y si se terminan esas reservas? Entonces es cuando se produce la cetosis.

 

A grandes rasgos, cuando se entra en estado de cetosis los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. Es cuando se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora como fuente energética, como si fuera glucosa.

 

Resumiendo mucho, la cetosis es un estado en el que el cuerpo se ha quedado sin reservas de energía y tiene que recurrir a las grasas para usarlas como combustible inmediato, sobre todo para el funcionamiento de los músculos.

Dieta cetogénica: alimentos a consumir y a evitar

Si te fijas la dieta cetogénica no prohíbe ningún alimento. Lo que pasa es que con algunos alimentos es más fácil o más difícil cumplir los objetivos de macro-nutrientes.

Por ejemplo, si consumes patatas, que tienen 28 gramos de carbohidratos por 100 gramos de patata, te será muy fácil superar los límites necesarios para entrar en cetosis.

Frutas: poco amigas de la dieta keto

Por norma general en la dieta cetogénica se tiene que limitar el consumo de fruta.

La Fruta es muy rica en carbohidratos, sobretodo de carbohidratos de cadena corta, que se absorben muy rápido.

Si comes demasiada fruta saldrás de cetosis casi inmediatamente.

Recuerda que para seguir la dieta cetogénica no se puede superar el consumo de 30 gramos diarios de carbohidratos.

¡Un solo plátano ya contiene 27 gramos de carbohidratos, una manzana 18 y una naranja 15!

 Las frutas, en general, nos son alimentos para una dieta cetogénica.

Pero, si no quieres renunciar completamente a la fruta, te recomendamos que comas sobretodo bayas (o frutas del bosque) ya que son las que contienen niveles más bajos de carbohidratos y coco en moderación, que es rico en grasas.

Si eres capaz de resistir la tentación también puedes consumir cantidades pequeñas de cerezas, fresas, ciruelas o un pedazo pequeño de cualquier otra fruta, pero no te lo recomendamos, ya que fácilmente un mordisco se convertirá en dos o tres y sin darte cuenta habrás comido demasiada fruta.

 Para conseguir los micronutrientes que te aporta la fruta te recomendamos que comas mucha verdura.

Verduras: auténticos alimentos cetogénicos (aunque no lo parezca)

Las verduras son los alimentos cetogénicos que se convertirán en tus aliados y que has de comer en gran cantidad mientras estés en cetosis.

 Las verduras no sólo te aportarán micro-nutrientes esenciales, también serán la fuente de fibra que tanto necesitarás en una dieta alta en grasa.

Es importante que las verduras sean de temporada y, en lo posible, de agricultura orgánica ya que son más ricas en micronutrientes que las verduras de invernadero.

Verduras de hoja o flor

Estas verduras de hoja o flor son de los mejores alimentos para una dieta cetogénica.

¡Puedes comer tantas como quieras ya que son bajas en carbohidratos!

La única excepción en esta lista es el Kale, que aunque es muy nutritivo, no se puede comer en gran cantidad ya que es rico en carbohidratos.

Estos alimentos keto llenarán el plato de color y te aportarán micro-nutrientes y fibra.

A continuación, te muestro una lista de verduras con la cantidad de carbohidratos que contienen para que puedas escoger tus alimentos de dieta cetogénica

Verduras de frutos

Estas verduras las tendríamos que calificar como frutas, pero culturalmente se han diferenciado de las frutas más dulces.

Tienen un poco más de carbohidratos que las verduras de hojas pero sus niveles son suficientemente bajos como para ser parte de nuestros alimentos para una dieta cetogénica.

Tubérculos: casi prohibidos en la dieta cetogénica

Dentro esta categoría se encuentran las verduras que crecen bajo tierra.

Son verduras con niveles más altos de carbohidratos y por lo tanto no son los mejores alimentos para una dieta cetogénica y tendremos que limitar su presencia en nuestro menú cetogénico. La única excepción son los rábanos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Susana Varea
CRIOLIPOLISIS, Centro estetica en Logroño,Criolipolisis,Depilación Laser,Fotodepilacion,Eliminación de grasa localizada,reducción de estrias. Avenida Gran Vía Juan Carlos I nº50 Entreplanta 2 telf:941.58.95.65 Logroño, (La rioja)